Construyendo puentes de conocimiento

Una secuencia se define por varias cuestiones: por una serie de elementos que se suceden unos a otros; la sucesión implica una relación entre los mismos; lo cual significa que hay un nexo entre las partes. Por una disposición que guarda un cierto orden, una lógica que articula sus constitutivos para que haya un sentido; por lo cual se establece un nexo entre los mismos. Por una sucesión de situaciones, planos, objetos, escenas que se continúan unos a otros formando una unidad espacial, temporal o argumental. Y todo ello gracias a los nexos, que como verdaderas conjunciones van ligando los elementos para que pueda comprenderse, interpretarse en el conjunto.
Y nexo, es el elemento que sirve de unión o de relación entre las partes de una secuencia. Y una secuencia es didáctica cuando viabiliza una intención pedagógica a través del despliegue de un método de enseñanza que aporta contenido para construir conocimiento a través de un aprendizaje con significado y sentido que recupera a la disciplina y a la interdisciplina desde una íntima relación entre la teoría y la práctica, la motivación, la creatividad y el compromiso, con una auténtica intención de mejora y en un proceso de profunda intersubjetividad, con el otro, en colectivo.
Y puente, es una construcción que se establece entre dos planos, que pueden tener diferentes niveles, para comunicarlos a la vez que los sostiene. Los puentes se cruzan, se atraviesan de un lugar a otro y recíprocamente, son una ida y vuelta, cuya celeridad y factibilidad dependen de múltiples condicionantes que pueden agilizar u obstaculizar el ritmo o la marcha de todos y de cada uno. Pero el puente, siempre facilita el paso, por eso es puente; permite la extensión de un lado sobre el otro; potencia el fluir de los vínculos.
Por eso una secuencia didáctica se sustenta en la enseñanza de objetos disciplinares a través de una sucesión con una lógica coherente que da sentido y significado a lo que se aprende gracias a los nexos que articulan sus partes unidas por los puentes de conocimiento. De eso se trata: construir puentes curriculares entre el secundario y la universidad, sin los cuales no podría cruzarse de un nivel a otro. Y la intención es cruzar. Y avanzar. Y hacer camino: sólido, amplio y seguro, con muchas señales, aunque abierto e interminable.
A.V.

Mostrando 1–12 de 16 resultados