Descripción
Los textos que reunimos en este volumen analizan, desde perspectivas muy diversas, por un lado, la situación actual, prestándole atención a las nuevas formas políticas, las prácticas comunitarias, las relaciones educativas, la tecnologización de la vida, la economía como espacio ordenador de lo social. Por otro lado, se percibe un esfuerzo del pensamiento por esgrimir distintas respuestas para la construcción de modos de vida más amables, para la edificación de una sociedad más justa, para poseer mayores espacios de libertad que sobrepasen a la infinitamente pequeña libertad de mercado.
La construcción subjetiva del hombre sacrificial, requiere no solo una profunda pobreza material, sino también un fuerte convencimiento de parte de las personas de un merecimiento de ese sacrificio sin promesa final alguna. Ese lugar vacío de horizonte, hace de la contingencia, de la incertidumbre, un modo de existir. Allí es cuando volvemos al segundo concepto tratado en estas jornadas: Esperanza ¿Existe la posibilidad de esperanza en el neoliberalismo? ¿Existen otras formas de vida más allá del neoliberalismo? Para llevar adelante una nueva perspectiva creativa, estos trabajos de alguna manera se erigen como propuestas para el quiebre del horizonte neoliberal.
Tenemos, el deber para con las próximas generaciones de intentar la construcción de un nuevo tipo de comunidad que nos permitan algo más que el usufructo del otro, algo que vaya más allá de una mirada economicista de los demás, sino estaremos condenados a la extinción violenta.








