Presentación del libro “El secuestro de Juan Filloy”

El pasado 8 de Agosto se presentó en la Biblioteca Popular Mariano Moreno el libro El secuestro de Juan Filloy, del escritor Gonzalo Otero Pizarro, publicado por la UniRio Editora de la Secretaría Académica de la UNRC en el ámbito de la Colección “de la eterna memoria”.

En la contratapa del libro se expresa sintéticamente el argumento de la obra: “El 25 de junio de 1978 por la tarde en el estadio Monumental de Buenos Aires se jugó la final del Campeonato Mundial de Fútbol que obtuviera la selección argentina. Ese mismo día, aunque en la localidad de Río Cuarto y rayando la hora del almuerzo, Juan Filloy es secuestrado por una pandilla que lo sube a la fuerza a un Falcon verde cuando caminaba erguido rumbo a su casa”.

“Si lo primero es cierto y pertenece a la historia del fútbol (un momento de gloria para el deporte nacional), lo segundo, en cambio, le concierne a la literatura, porque se trata del episodio ficticio que preside esta novela. Al igual que el Filloy recreado por Otero Pizarro, los lectores pasarán de la confusión al asombro a medida que vayan descubriendo quiénes son los captores, qué razones los inducen y para qué cometen ese rapto. Evocando a Pirandello, la escritura ágil, incisiva y fluida de Otero Pizarro homenajea sobre todo a la caterva de Caterva, acaso la obra más trascendente de Filloy, a la vez que vuelve su mirada hacia un periodo siniestro y doloroso de nuestra historia”.

De la presentación del libro participó el autor Gonzalo Otero Pizarro, el escritor e historiador, además director del Archivo Histórico de Río Cuarto, Omar Isaguirre y el director de la UniRio Editora, profesor José Di Marco, a quienes se sumaron público en general vinculado a la vida cultural de la ciudad.

El libro cuenta con 199 páginas, divididas en 15 capítulos, se terminó de imprimir en junio de 2019 en la UNRC con una tirada de 300 ejemplares y la ilustración de tapa pertenece a Matías Tejeda.

Gonzalo Otero Pizarro destacó que se “trata de una novela divertida donde he tratado de mostrar como era Filloy más allá del autor, como era la persona. Me base en cosas que ya he averiguado y otras que me contaron mis mayores. Mi padre era amigo de él y me hablaba de Filloy. También los hermanos Aníbal y Tobías Aguilera, uno de los cuales trabajaba en tribunales y eran muy amigos de Filloy. Me críe frente a la casa de ellos y me contaban muchas cosas de Filloy”.

“Como autor de la novela decidí que lo secuestran a Filloy. Es una historia que tiene como contexto el golpe militar de 1976, transcurre en Río Cuarto y el día de la final del Mundial 1978. Allí lo secuestran a Filloy y lo llevan a un campo en las sierras. Le hacen un juicio y el libro busca dar las posibles respuestas ante la interrogación de sus captores que hubiera dado Filloy si aquello le hubiera ocurrido”.

Otero Pizarro nació en Córdoba en 1948 y muy pequeño llegó a Río Cuarto. Entre diciembre de 1975 y diciembre de 1983 vivió en Barcelona donde debió exiliarse tras la persecución de la Triple A en Río Cuarto.

Estudio derecho en la UBA entre 1966-1973 y en Barcelona entre 1986-1988 donde se gradúo como abogado. También estudio periodismo en la UNRC entre 1974 y 1975.

Trabajó en el Diario La Calle y dirigió la Revista Puente, cerrada por presión de la Triple A local, en la década del 70 donde compartió redacción con Antonio Tello, Roberto Fabiani y Elpidio Blas.

También en España incursionó en el periodismo dirigiendo para editorial Bruguera El Rompecocos y Jaqueca en los primeros años de la década del 1980.

Su obra literaria incluye trabajos como Idiosincrasia, Editorial Macá, Buenos Aires, 1967; Elvis, la rebelión domesticada, en coautoría con Antonio Tello, Editorial Bruguera Barcelona, 1977, Valentino, la seducción manipulada también con Tello y en la misma editorial, 1978; y Las prostitutas y yo, en coautoría con Osvaldo Natucci, Editorial Bruguera, Barcelona, 1979; Hombre y mujeres de Río Cuarto y su primera novela La Cola del Pato, Imprecom Editorial, Río Cuarto, 2010, publicación que forma parte de la saga La ciudad de los vientos, de la que pronto se editara la segunda parte con el título de La Bajada de Arena.

José Di Marco
José Di Marco destacó la importancia de esta obra como parte de la Colección “de la eterna memoria” de la UniRio Editora porque “elegimos este nombre para esta Colección pensando incorporar en ella textos narrativos que interpelen nuestra memoria colectiva con los instrumentos retóricos de la ficción. Cuando las variaciones imaginativas de la ficción se entreveran con los datos y las cronologías de la historia, se produce una revelación y una transfiguración”.

“Al respecto, Franco Rella, señala que pasar de la historia a las historias, de la narración histórica a las narraciones, significa de hecho entrar en el mundo de los posibles abandonando tanto el terreno de los hechos como el terreno de las hipótesis en tanto que instrumentos operativos”.

Agrega Di Marco: “El mundo de los posibles, plagados de conjeturas y vacilaciones, de interrogantes y paradojas, arrima la ficción a lo que Juan José Saer llama antropología especulativa: un saber en el que se mixturan, inextricablemente, los imperativos de un saber objetivo y las turbulencias de la subjetividad”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

Ver Texto original

prensa@rec.unrc.edu.ar